Tel. 3682682 - Móvil. 955244046 | San Borja, Perú.
Síguenos en:

Casos en los que no se paga Impuesto a la Renta por la venta de un inmueble

Casos en los que no se paga Impuesto a la Renta por la venta de un inmueble La venta (enajenación) de un inmueble que efectúa una persona natural, le genera a dicho vendedor una ganancia de capital que se considera renta de 2da categoría afecta al Impuesto a la Renta, con una tasa de 6.25% sobre la renta neta o 5% sobre la renta bruta.



 

¿En qué casos no se paga este impuesto?

1.- Cuando el inmueble fue adquirido antes del 1 de Enero de 2004.

2.- Cuando es una compraventa de un inmueble ocupado como casa
habitación del vendedor.

Se considera casa habitación al inmueble que fue adquirido por lo menos 2 años antes y que no esté destinado exclusivamente al comercio, industria, oficina, almacén, cochera o similares.

3.- Cuando la venta del inmueble se realiza a un precio de venta menor al costo de adquisición del mismo. Como no existe ganancia, no se genera impuesto a la renta.

4.- Cuando la ganancia de capital proveniente de la enajenación constituye renta de 3era categoría.

En el caso 1, el vendedor debe presentar al notario un documento de fecha cierta en 
conste la adquisición del inmueble, el documento donde conste la sucesión intestada o la Constancia de Inscripción en los Registros Públicos del testamento o el formulario registral respectivos, según corresponda.

NoPagoIR

En el caso 2, 3 y 4, el vendedor deberá proporcionar al notario una comunicación con carácter de Declaración Jurada indicando el motivo respectivo por el cual la venta del inmueble no está sujeta al pago del impuesto.

Para estos últimos casos, la SUNAT proporciona un formato denominado “Comunicación de no encontrarse obligado a efectuar el pago del impuesto por enajenación de inmuebles” que puede ser obtenido desde aquí: http://orientacion.sunat.gob.pe/images/imagenes/contenido/2da/formulario.pdf

© 2017 inmueblesenred.com | todos los derechos reservados